jueves, 24 de marzo de 2011

LA FAMILIA BASE DE LA SOCIEDAD EN RIESGO (APRUEBALOS)

El tema a tratar es la familia, porque es parte importante en el desarrollo del niño. Lo primordial es conocer el significado que se le da, la importancia que tiene, los tipos que hay, las funciones que debe cumplir y la influencia que ejerce en el individuo. Por ello: ¿Qué es la Familia?
“Definir el término "familia" no es una tarea fácil, cada quien tiene un concepto diferente y todos son válidos. Lo importante es establecer que las familias se componen por todas las personas que habitan un mismo núcleo y a quienes unen relaciones personales íntimas; es decir, donde existen por un lado sentimientos de afecto, amor, cooperación y solidaridad y, por otro, relaciones de poder y autoridad.” (1)
“La familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital en común. Entre los miembros de la misma familia se generan fuertes sentimientos de pertenencia y de compromiso personal entre ellos; estableciéndose relaciones intensas de afectividad, reciprocidad y dependencia. Estas características hacen que la familia sea un grupo con características muy especiales y con unas funciones muy importantes dentro de nuestra sociedad.” (2)
“La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recién creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias, para así crear un ciclo que vuelve a repetirse.” (3)
Se define la familia, refiere Louro Bernal, I (2001), como “la célula fundamental de la sociedad, importantísima forma de organización de la vida cotidiana personal, fundada en la unión matrimonial y en los lazos de parentesco, en las relaciones multilaterales entre el esposo y la esposa, los padres y sus hijos, los hermanos y las hermanas, y otros parientes que viven juntos y administran en común la economía doméstica”. (4)
La familia es un lugar de encuentro. En ella coinciden de manera natural varios seres humanos, no por casualidad, sino unidos por la paternidad, la filiación o la fraternidad, y a partir de la primera y mutua elección de un hombre y de una mujer, que al casarse fundaron ese hogar que es un ámbito de encuentro.
La definición que encontramos en el diccionario nos dice que la familia es un "grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas"; es una "comunidad instituida por la naturaleza para cubrir las necesidades de la vida cotidiana".
La familia es una célula viva y, como todo ser vivo, requiere ciertos cuidados para preservarse. (5)
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.
Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. (6)
La importancia de la Familia
Generalmente, a través de la familia las personas satisfacen la mayor parte de las necesidades básicas como son: alimentación, vestido, protección, educación, descanso, afecto y seguridad.
El bienestar de la familia es un compromiso no sólo de los miembros que la integran, sino también de la sociedad en su conjunto (7)
La familia tiene que equilibrarse a sí misma. De esa manera enseña el equilibrio a los hijos. Ese equilibrio de la familia va a contribuir al equilibrio social.
La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano. (8)
En una familia se enseñan valores morales que orientan al ser humano a lo largo de su vida. Podemos afirmar que la familia tiene la obligación de brindarle a cada uno de sus miembros lo siguiente: seguridad, protección, socialización y compañía. Cualquier familia, por lacerada que pueda encontrarse, siempre tendrá espacios para promover entre sus miembros creatividad y originalidad; el desarrollo de un carácter firme en la toma de decisiones; tolerancia y paciencia; responsabilidad ciudadana; armonía y mucho amor; capacidad intelectual; y sensibilidad hacia los demás, entre otras cosas. (9)
Tipos de Familia.
  • Familia nuclear: es una unidad bigeneracional de parentesco, economía y convivencia que consta de uno o dos padres, hijos biológicos, adoptados o hijastros.
  • Familia extendida: red de parentesco compuesta por lo padres, hijos y otros familiares, que en ocasiones viven juntos en una hogar de familia extendida.
  • Familia adoptiva: la adopción es práctica común  en todas las culturas a lo largo de la historia. La adopción se realiza a través de agencias públicas o privadas o por medio de acuerdos independientes entre los padres de nacimiento y los padres adoptivos. (10)
  • Familia reconstituida: uno de los progenitores forma nueva pareja. De estas proviene la figura de los padrastros o madrastras.
  • Familia homosexual: pareja del mismo sexo, con o sin hijos.
  • Familia sin vínculos: un grupo de personas, sin lazos consanguíneos, que comparten una vivienda y sus gastos, como estrategia de supervivencia. (11)
Funciones Familiares
  • Satisfacer las necesidades básicas del ser humano, tales como: alimentación, habitación, salud, protección, afecto y seguridad.
  • Transmitir a las nuevas generaciones: una lengua y formas de comunicación, conocimientos, costumbres, tradiciones, valores, sentimientos, normas de comportamiento y de relación con los demás, creencias y expectativas para el futuro. Éstos son elementos importantes que vinculan a una familia con la sociedad a la que pertenece.
  • Educar para la vida, es decir, formar a los integrantes de la familia de modo que sean capaces de desarrollarse productivamente como personas, como estudiantes o trabajadores, y como miembros de una comunidad, a lo largo de toda su vida. (12)
Influencias Familiares
Ni Piaget ni Kohlberg consideraron que los padres fueran importantes para el desarrollo moral de los niños.  Sin embargo, investigación más reciente enfatiza la contribución de los padres en el campo cognoscitivo y emocional. (13)
  • Agresión: El desarrollo y modificación de la conducta agresiva están regulados en gran medida por los padres, de acuerdo con los estudios de Geral Patterson: Los niños agresivos crecen en un medio agresivo. En muchos casos las conductas agresivas eran respuestas a estímulos aversivos del medio familiar (pegar, censurar, exigir...).
  • Concepto de sí Mismo: El concepto de sí mismo es en gran medida producto de la experiencia del niño en el hogar, así como de la identificación con sus padres. Coopersmith halló cómo los padres de niños con alta autoestima apoyaban, consultaban, preferían las recompensas al trato coercitivo y hacían cumplir también consecuentemente las reglas establecidas a sus hijos más que lo hacían los padres de niños con bajo concepto de sí mismo.
  • La Conducta Pro-social: La conducta pro social suele definirse como los actos voluntarios realizados con el fin de producir un resultado positivo para otros sin que exista un beneficio inmediato personal para su autor. El modelado o ejemplo de los padres, su actitud cariñosa y su capacidad para orientar la conducta de los niños, son las variables que han demostrado tener una mayor influencia, en el desarrollo de conductas pro-sociales. Asignar responsabilidades a los niños también ha demostrado ser una práctica eficaz. Por el contrario, las situaciones que fomentan la competitividad tienden a disminuir la conducta pro social de los niños.
  • El Desarrollo Moral:
a)    El desarrollo moral es el aprendizaje de la conducta socialmente aceptable y la adquisición e internalización de las normas y valores transmitidos por las personas que rodean al niño en sus diferentes ambientes.
b)    No se produce una progresión evolutiva regular y homogénea en los distintos componentes del desarrollo moral, aunque deben encontrarse efectos estables y acumulativos si las mismas condiciones del aprendizaje se mantienen a lo largo del tiempo.
c)    La conducta moral se aprende como cualquier otra conducta, principalmente a través de la experimentación de las consecuencias de la propia conducta y de la observación de la conducta de los otros y de sus consecuencias.
d)    Factores cognoscitivos tales como la capacidad de interpretar la información y representar las experiencias en forma simbólica, la anticipación de las consecuencias de los sucesos y las expectativas que se adquieren sobre los mismos ocupan un papel relevante en la explicación del comportamiento moral ante una situación determinada. (14)

Podemos concluir que, el hablar de la familia involucra aspectos importantes, sobre todo porque es el primer apoyo que  tenemos frente a un problema o circunstancia que se nos presenta, aunque en ciertas ocasiones no siempre se cumple esta función, debido a que no hay una buena relación entre los miembros, ya que depende de cómo se encuentre la familia o que apoyo brinde a todos sus integrantes para que el ser humano se desarrolle en todos sus aspectos; como lo social, psicológico y  físico.
La familia no solo se compone por individuos que comparten lazos de consanguinidad, si no aquellos que están ligados porque comparten proyectos en común, también por  sentimientos, poder, liderazgo, autoridad, esto lo convierte en  un grupo característico.
La importancia de tener una familia; es que, se establecen valores que posteriormente como niño, joven o adulto se pondrán en práctica, esto se reflejará en su comportamiento y en su forma de vivir. Aunque no parezca,  la familia cumplirá funciones que harán que el niño se desarrolle dentro de la sociedad, le proporcionará las bases para tener un desarrollo satisfactorio.
Existen varios tipos de familia; la nuclear, extendida, adoptiva, reconstruida en fin, pero podemos esto englobarlo o distinguirlo en dos partes: en familia funcional o disfuncional, esto es lo que hará la diferencia para el comportamiento que se desarrollará como persona. La familia también debe cumplir con ciertas funciones como: satisfacer las necesidades básicas de cada integrante, la transmisión  de valores y costumbres, pero principalmente la formación del carácter moral, esto influirá en su formación, ya que la familia como tal tiene ciertas influencias en cada miembro, pues ayuda a formar su carácter, el concepto que se tendrá de sí mismo, como se comportará y reaccionará ante la sociedad.  Por eso es importante que cada  niño tenga una familia,  sobre todo que le ayude en su crecimiento, porqué está es la base de su desarrollo personal, social y físico, en la familia se encuentran las herramientas que lo formarán día a día.

Bibliografía:
(1)  De Alva Ruiz  Núria, Carranza Saucillo Silvia Belén, “La Familia”, La gracia de la Democracia, México 2005,http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/educ_civica/La_Gracia/Familia/Familia.htm, Martes 12 de octubre de 2010.
(2)   “Crecer en familia: la importancia de la familia en el desarrollo”. Ser Papás. Aprendiendo a ser Padres. http://www.serpapas.com/escuelapadres/3-articulos-/11-crecer-en-familia-la-importancia-de-la-familia-en-el-desarrollo , Martes 12 de octubre de 2010.
(3)  “La familia en el proceso educativo”, Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, http://www.oei.org.co/celep/celep6.htm , Martes 12 de Octubre de 2010
(4)   Ms. C Jeannette Vía Ampuero, “ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA FAMILIA ACTUAL”, Psicología Online,  http://www.psicologia-online.com/articulos/2008/06/reflexiones_familiar.shtml , martes 12 de octubre de 2010.
(5)  “Qué es la Familia”, Sembrar Familia, http://www.sembrarfamilia.org/articulo.php?id=174 , martes 12 de octubre de 2010.
(6)  “Valores Familiares”, http://www.edumexico.net/Familia/VALORES/val_familiares.htm martes 12 de octubre de 2010
(7)  Importancia de la Familia, Unidad 1 la familia, http://cursospr.inea.gob.mx/cursos/serpadres/index.php?f=modulo/contenido/libro/spu1/spu1t1st1.htm , martes 12 de octubre de 2010.

(8)  Ivoneli, La importancia de la familia y la educación familiar en los niños, Foro de bebes y madres, febrero 2008, http://pekebebe.com/871-la-importancia-de-la-familia-y-la-educacion-familiar-en-los-ninos , martes 12 de octubre de 2010.
(9)  Dra. Migna Ortiz Villalobos, La importancia de la familia en la sociedad. eleducador.com. http://www.eleducador.com/pr/contenido/contenido.aspx?catID=144&conID=5518 , martes, 12 de octubre de 2010.
(10)              E. Papalia Diane, Wendkos Olds Sally, Durskin Feldman Ruth. Desarrollo Humano.  Mexico. Mc Graw Hill. 2005. Pp. 15-16,  394-395.
(11)              Tipos de Familia. La familia bajo un mismo techo. http://www.grilk.com/bajounmismotecho/tipos-de-familia.htm  martes 12 octubre de 2010
(12)             La familia en la historia. http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/vaco/contenido/revista/vc04r.htm martes 12 de octubre de 2010.
(13)             E. Papalia Diane, Wendkos Olds Sally, Durskin Feldman Ruth. Desarrollo Humano.  Mexico. Mc Graw Hill. 2005. P 453.
(14)              Influencias familiares en el desarrollo social y de la personalidad del niño.  Psicólogo escolar.  http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PSICOLOGIA/influencias_familiares_en_el_desarrollo_social_y_de_la_personalidad_del_nino.htm martes 12 de octubre de 2010.

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